LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN

 Con el nombramiento de Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno se abrió un periodo de cambios, en la que se avanzó hacia un régimen democrático gracias a la legalización de los partidos, la celebración de elecciones generales y con ella la aprobación de una nueva Constitución. De esta manera se produjo un progresivo desmantelamiento (ordenado y legal) del régimen franquista.   


El primer Gobierno de Suárez

 El nuevo presidente y sus ministros levantaron recelos entre la oposición por su vinculación con el régimen franquista. Junto a Fernández Miranda, dirigieron el proceso para desmontar el régimen anterior y establecer las estructuras del nuevo, su intención era establecer una democracia. 

El Gobierno decretó una segunda amnistía entablaron contactos con la oposición democrática, con tres puntos que eran innegociables: la monarquía, la unidad de España y la no exigencia de responsabilidades por lo acontecido durante la dictadura. 


Suárez aprobó una Ley para la reforma política, inició el desmantelamiento del franquismo, instaurando unas Cortes con dos cámaras de representación, el Congreso de los Diputados y el Senado. 
Suárez validó la ley en un referéndum a finales de 1976. El Gobierno disolvió el Tribunal de Orden Público, el Sindicato Vertical y el Movimiento Nacional y autorizó una nueva amnistía, que vino acompañada de la ley de punto final, que impedía la persecución de los delitos de la dictadura.
 

Las elecciones a Cortes constituyentes

Una vez garantizada la existencia legal de la pluralidad política, era el momento de convocar las primeras elecciones democráticas. A ellas concurrieron muchas formaciones («sopa de siglas»).  

Adolfo Suárez encabezó la Unión de Centro Democrático. La izquierda y los nacionalismos periféricos formaron varias candidaturas, mientras que la derecho se  reunió mayoritariamente entorno la Alianza Popular. 
En los comicios ganó la UCD. La sorpresa la protagonizaron el PSOE el PCE. El primero, con 118 diputadosconcentró la mayor parte de los votos progresistas. En cambio, el PCE, que había encabezado la lucha antifranquista durante tantos años, solamente consiguió 20.


La necesidad de consenso económico las Pactos de la Moncloa

Desde la aprobación de ley para la reforma política, se había creado un consenso político que permitió avanzar en las reformas democráticas.
Era necesario, la creación de un consenso económico que permitiera avanzar; el estancamiento del PIB, la inflación, el aumento del déficit público y del paro...


Los Pactos de la Moncloa se firmaron y fueron aprobados en el Congreso dos días después. Este plan pretendía atajar la grave crisis económica que tuvo un efecto inmediato y estabilizó las relaciones laborales , pero no logró detener el incremento del paro.
Después se cambió el sistema tributario mediante una reforma fiscal, se reestructuró la Seguridad Social y se creó el Instituto Nacional de Empleo

La Constitución española

El segundo Gobierno de Adolfo Suárez afrontó la redacción de la Constitución, se creo una ponencia formada por siete diputados que representaban las distintas tendencias políticas.
La redacción de la Carta Magna española no estuvo libre de momentos de discrepancia, tensión y polémica, especialmente en temas tan delicados y decisivos como la educación, la libertad religiosa, el aborto, el divorcio, etc...

Este texto constitucional, uno de los más duraderos de la historia de España, tiene 169 artículos. Y contiene características del Estado español.


 1-España se define como una monarquía parlamentaria, es decir, el rey es el jefe del Estado, pero no tiene poder ejecutivo. Es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y el responsable de las más alta representación del Estado español en el exterior.

 2-Se incluye una amplia declaración de derechos y libertades de los españoles, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También se hace referencia a algunos deberes como el pago de impuestos.

 3-La Constitución implantó un nuevo Estado basado en la división de poderes. El legislativo recae e las Cortes generales, formadas por dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado; son elegidas por sufragio universal directo y secreto, por un período que no puede superar los cuatro años. El poder ejecutivo corresponde al presidente del Gobierno, y al Consejo de Ministros. El poder judicial, formado por los jueces y magistrados del Estado, tiene como última instancia el Tribunal Supremo.

 4-Se crean dos nuevas instituciones: el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional es el órgano encargado de señalar la extensión y los límites de la Carta Magna. Al Defensor del pueblo, tiene como principal misión atender directamente a los ciudadanos y velar por el respeto de sus derechos y libertades.

 5-Respecto al modelos de Estado, la Constitución contempla su descentralización y desarrolla la posibilidad de que las regiones y nacionalidades opten por convertirse en comunidades autónomas. Aunque originalmente se planteó la autonomía solo para Cataluña, el País Vasco y Galicia, al final se optó por hacerla extensiva a todas las regiones, para procurar que todos los españoles tuvieran el mismo derecho. Así se creó el llamado Estado de las Autonomías.


Una vez aprobado el nuevo marco legal se sometió a un referéndum popular, que se celebró el 6 de diciembre del año 1978.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AGONIA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA (1979-1982)

INTRODUCCIÓN